Volver
Compartir

Circo de Gredos, turismo rural en el corazón de la Península Ibérica

Viajes fin de semana . Ofertas e ideas interesantes para tus escapadas

Antes de que los fríos más severos del invierno restrinjan el acceso a las cumbres a profesionales de la alta montaña, tenemos aún posibilidades de disfrutar de los inigualables parajes que conforman la sierra de Gredos, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo, en el corazón del Sistema Central. Una de las grandes ventajas de esta zona es que ofrece recorridos para visitantes de todos los niveles; desde paseantes a expertos montañeros.

La ruta más popular para acceder hasta el Circo de Gredos y el pico del Almanzor (2.592 m), es la que llega hasta la plataforma a través de Hoyos del Espino, en Ávila. Desde allí mismo se pueden disfrutar ya de unas impresionantes vistas que satisfarán a los más sedentarios, ya que hasta ese punto se puede acceder en coche. Los que gusten de caminar, podrán ascender a través de la Trocha Real, el camino empedrado construido para las cacerías del rey Alfonso XIII, hasta el Prado de las Pozas, donde la pendiente de los primeros metros se suaviza. Un pequeño esfuerzo más nos sitúa en el mirador (2.170 m), desde donde se divisa una soberbia panorámica del Circo de Gredos y la Laguna Grande. La duración media de este recorrido es de dos horas. No obstante, empleando tan solo una hora más podremos llegar hasta el refugio Elola (1.945 m).



La flora y la fauna de Gredos son también un aliciente para los amantes de la naturaleza. No es infrecuente divisar ejemplares de cabras montesas que, acostumbradas ya al tránsito de personas, se dejan en ocasiones contemplar de muy cerca. Otras especies endémicas de la zona son la salamandra del Almanzor o el sapo de Gredos. A nuestros pies, durante el recorrido, encontraremos tomillo, cantueso, brezo o jaras y sobre nuestras cabezas, si tenemos suerte, águilas, halcones y buitres.
El trazado está muy bien señalizado, por lo que no hay riesgo de perderse. Sí es recomendable llegar bien equipado y provisto de ropa de abrigo, incluso cuando las condiciones meteorológicas parezcan favorables. Hay que tener en cuenta que los cambios climáticos en esta zona pueden ser impredecibles.

¿Te ha gustado Circo de Gredos, turismo rural en el corazón de la Península Ibérica? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 2 = doce

Haz tu comentario en relación con el tema Circo de Gredos, turismo rural en el corazón de la Península Ibérica y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Circo de Gredos, turismo rural en el corazón de la Península Ibérica o con Viajes fin de semana hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Trotamundo ?

Ver otros artículos de