Volver
Compartir

Pagoeta – Guipúzcoa | Fin de semana en Aia, Zarautz y Zestoa

Viajes fin de semana . Ofertas e ideas interesantes para tus escapadas

En la provincia vasca de Guipúzcoa, se halla el Parque Natural de Pagoeta, ocupando principalmente el municipio de la localidad de Aia. Se trata de un lugar de cuento, repleto de frondosos bosques y praderas verdes donde habita una flora y fauna muy rica.

Llegar al parque en automóvil es muy sencillo, tomando la carretera GI- 2631, carretera que une Zarautz con Aia. En cuanto al alojamiento, Aia posee un gran número de casas rurales, sin lugar a  dudas, la forma más cómoda y económica para dormir en la zona si viajamos en un grupo numeroso de personas.

El Parque Natural de Pagoeta, que ocupa zonas de los municipios de Aia, Zarautz y Zestoa, se presenta como uno de los paisajes atlánticos más representativos de la mitad norte de la Península Ibérica. La riqueza faunística y florística de la zona es de especial importancia, ya que aquí habitan especies amenazadas, animales que han encontrado en Pagoeta un gran hogar. La vegetación del parque es muy abundante, predominando los bosques de coníferas, como el abeto, y los hayedos, aunque también podremos encontrarnos con praderas y zonas de bellos helechos salvajes. En cuanto a las especies animales que se halla en el Parque Natural de Pagoeta destaca la presencia del alimoche, el corzo, y el jabalí, siendo estas las especies más representativas. También hay animales que domésticos de gran importancia ya que muchos de ellos están en peligro de extinción, siendo uno de los casos el del caballo potokak. Algunas de las visitas que no nos podemos perder durante nuestras rutas de senderismo en el parque son los famoso molinos de Agorregi,  el Jardín Botánico, especializado en la flora del País Vasco, y el Barranco de Altzolaras. Otros rincones y lugares de interés que no nos podemos perder son las cuevas de Amalda, la cueva de Atxerri, en cuyo interior se conservan pinturas rupestres en muy buen estado, el dolmen de Olarteta, y la espléndida Playa de Zarautz.

¿Te ha gustado Pagoeta – Guipúzcoa | Fin de semana en Aia, Zarautz y Zestoa? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

1 comentario

  1. Gracias

    **** Ruta junto al río Altzolaras, desde Granada-Erreka a Aizarnazabal ****

    Es posible caminar junto al río o arroyo Altzolaras (o Alzolaras o Granada) desde su origen cerca del caserío Granada-Erreka (pertenece al término municipal de Errezil -ahí nació el bertsolari Basarri- y está situado junto a los de Zestoa y Aia) hasta su desembocadura en el río Urola bajo el núcleo de Aizarnazabal. El valle tiene mucha vegetación (árboles, etc.) y el río en ocasiones se encajona. Hay varios caminos pero la mejor ruta parece ir principalmente por la margen derecha, en ocasiones pegando al arroyo y otras hasta unas decenas de metros más arriba del cauce. Para evitar pérdidas, etc. es mejor recorrer el camino río abajo. Hay caminos que a tramos son muy estrechos o apenas marcados. En la ruta se encuentran las ruinas de un palacio y de un par de ferrerías, así como algún pequeño embalse.

    Hay más información en:
    http://www.elcorreo.com/alava/v/20100723/deportes/mas-deporte/historia-agua-altzolaras-20100723.html
    http://www.aizarna.com/artikuluak/Altzolaras%20bailarako%20ibilbidea

    A ver si alguien indica una buena ruta completa de forma detallada, tal vez con alguna foto.
    ——
    Fuente, libremente ambliable: http://www.forodevecinos.com/consulta-ruta-de-granadaerreka-a-aizarnazabal-177584-3174

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Pagoeta – Guipúzcoa | Fin de semana en Aia, Zarautz y Zestoa y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Pagoeta – Guipúzcoa | Fin de semana en Aia, Zarautz y Zestoa o con Viajes fin de semana hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Trotamundo ?

Ver otros artículos de