Volver
Compartir

Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, maravilla de la Sierra Norte de Madrid

Viajes fin de semana . Ofertas e ideas interesantes para tus escapadas

En la Sierra Norte de Madrid encontramos lugares fascinantes e impresionantes con un rico patrimonio y atractivos que no te puedes perder, entre los que encontramos el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, un magnífico monumento situado en el Valle Alto del Lozoya y que goza de la categoría de Conjunto Histórico Artístico Nacional, y no es para menos.

Este fantástico monumento dedicado a  Nuestra Señora de Santa María de El Paular se sitúa en uno de los parajes más preciosos e interesantes para el ecoturismo y el turismo rural de Madrid, Rascafría. Este monasterio originario de finales del s.XIV fue uno de los comienzos de las Cartujas de Castilla, y exactamente la 6ª de toda España. En ella trabajaron algunos de los arquitectos más reconocidos de la historia de Madrid y del país a lo largo de los 52 años que duró su construcción.

El Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular y la Cartuja fue una de las más ricas y poderosas de la península y de todo Europa, y contiene historias muy curiosas en su recinto y en su recorrido por los siglos. Por ejemplo, del molino de papel de la Cartuja, el primero de toda Castilla, se trabajó el papel en el que obras como El Quijote fueron impresas; o que las abundantes riquezas de este lugar costearon obras como la majestuosa Cartuja de Granada. Este apogeo duró hasta las desamortizaciones de 1834.

En la actualidad se ha recuperado parte del patrimonio que el Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular poseía en aquellos tiempos, y se han preparado y restaurado gran parte de sus atractivos para que podamos visitarlos y admirarlos, en especial el fabuloso Retablo Mayor de la iglesia del monasterio, la capilla del Transparente, con un impresionante decorado y arquitectura lujosa, el claustro del s.XV, la biblioteca, la capilla de los Reyes, el refectorio, el actual hotel Sheraton Santa María de El Paular, integrado en un sector del monasterio, y los preciosos patios de El Paular; entre otros atractivos preciosos de este conjunto que sin duda tienes que visitar en un viaje de fin de semana por la Sierra Norte de Madrid.

Datos: sierranorte.com

¿Te ha gustado Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, maravilla de la Sierra Norte de Madrid? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro − 2 =

Haz tu comentario en relación con el tema Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, maravilla de la Sierra Norte de Madrid y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, maravilla de la Sierra Norte de Madrid o con Viajes fin de semana hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Trotamundo ?

Ver otros artículos de