Volver
Compartir

Turismo activo en el norte de España: Camino de Santiago, Ruta de la Costa

Viajes fin de semana . Ofertas e ideas interesantes para tus escapadas

Existen innumerables rutas de senderismo en la Península Ibérica y muchas alternativas para el turismo activo. Pero la más famosa, con diferencia, la más valorada y reconocida ruta en España es la ruta de peregrinaje conocida como el Camino de Santiago. Que no es uno, sino muchos. Más largos, más cortos, más escarpados, más llanos, por la costa o por el interior, desde el norte, el sur, el este o el oeste. Infinitas posibilidades que se acotan según los gustos, los medios y el presupuesto de que disponga cada uno. También puede ser determinante hacerlo a pie o en bicicleta.

En este caso, vamos a centrarnos en los Caminos de Santiago del Norte y, de entre todos ellos, el Camino de Santiago de la Costa. Este recorrido proviene de la parte más occidental de Francia, que se adentra en España por el País Vasco, a través de Irún, y enlaza con aquellos peregrinos que desembarcan en los puertos del Cantábrico. La ruta principal atraviesa innumerables lugares y municipios de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, empezando por Irún y enganchando con Cantabria a través de Pobeña hacia Ontón. Llega a Asturias atravesando Colombres y se introduce en Galicia pasando por la localidad de Ribadeo, ya en Lugo. Y sigue hasta La Coruña, terminando en Arzúa, donde se une con el Camino de Santiago Francés y sigue su recorrido hacia Santiago de Compostela. La importancia de estas rutas radica en la riqueza de los municipios que atraviesa. Durante todo el camino, los peregrinos disponen de servicios de todo tipo, ya que los lugares por donde pasa, ofrecen alojamientos de todo tipo, hoteles y pensiones, además de numerosos albergues muy baratos. Además, merece la pena probar la cocina tradicional del norte, en los muchos restaurantes que se encuentran por el camino. Pero lo más rico de todo es el patrimonio que se construyó en su mayoría como consecuencia del Camino de Santiago y que hoy se conserva en perfectas condiciones para deleite del visitante. Los paisajes que se cruzan en el Camino, merecen también una reseña especial, ya que se pueden ver tanto playas relajantes como cordilleras imponentes a un mismo tiempo. No hay espacio aquí para nombrar todos los atractivos de la Ruta de la Costa, pero lo más adecuado para organizar el viaje es decidir qué distancia se va a recorrer, determinar el itinerario e informarse y reservar plaza con tiempo en los lugares donde se vaya a pernoctar, así como ver los restaurantes que hay por la zona y reservar también para hacer un alto en el camino y descubrir lo más delicioso de la gastronomía tradicional para reponer fuerzas.

Sin duda, existen tantas posibilidades como rutas para hacer el Camino de Santiago y las vacaciones de verano te dan la oportunidad y el tiempo necesario para hacer turismo por el norte de España, descubrir sus tesoros y hacer nuevas amistades. No hay nada más sano que adentrarse en la naturaleza y seguir el camino que cada año se enriquece con los pasos de nuevos peregrinos.

 

¿Te ha gustado Turismo activo en el norte de España: Camino de Santiago, Ruta de la Costa? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Turismo activo en el norte de España: Camino de Santiago, Ruta de la Costa y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Turismo activo en el norte de España: Camino de Santiago, Ruta de la Costa o con Viajes fin de semana hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Trotamundo ?

Ver otros artículos de